Autopromotores

¿Cómo empezar una autopromoción?

Como ya os contaba en el post de Bienvenida llegó un momento en que nos vimos con unos ahorrillos con los que podíamos invertir en comprar un piso y dejar atrás los alquileres. La primera idea fue esa, comprar un piso, pero claro, yo tenía muy claras mis ideas:
quería terraza, exterior, a ser posible última planta… no nos entretuvimos mucho en esta parte, fuimos a unas cuantas inmobiliarias y los áticos escaseaban. Miraba y miraba las webs inmobiliarias y me desanimaba.

Fue un día en una comida de amigos que alguien nos dijo, ¿y porque no os construís vuestra propia casa? Ahí empezamos a cambiar a la idea de poder ser autopromotores.

Lo primero que se me ocurrió para ver si podíamos hacer frente a todo esto fue reunirnos con un amigo mío arquitecto que quien mejor que él para contarnos todos los pasos que había que dar para llegar a tener nuestra propia casa.

En esta reunión le contamos de cuanto dinero disponíamos, cuanto queríamos que fuese el tope del presupuesto, los terrenos que teníamos pensados, idea de casa, m2, etc.

Él nos contó por donde teníamos que empezar esta nueva aventura y así hicimos, ya que veíamos que podíamos y que podría ser una realidad.

 

 

Lo primero que hicimos fue buscar terrenos. Esta parte es importante ya que de ella puede depender luego que sea más cara la construcción.
Un punto también a tener en cuenta es el coeficiente de edificabilidad. En el ayuntamiento donde se encuentre el terreno te informan de todo esto.

Terrenos hay muchos, pero mis puntos serían: cerca de la ciudad, que tuviese X m2 para tener zona de jardín, exterior, piscina y demás.
Orientación al sur para buscar el Sol, vecinos, pendiente del terreno o posibles movimientos de tierras al hacer la obra (todo esto sube el precio de la construcción).

Una vez elegido el terreno (aún no comprado) buscamos arquitectos. ¿Cómo? Por boca a boca, en webs como www.houzz.es y viendo casas en construcción (anotábamos el número/dirección del cartel del constructor y/o arquitecto).

En total contactamos con 7 arquitectos y constructores y os voy a contar como nos decantamos por el nuestro.

 

 

Había unos terrenos que nos gustaban en un pueblecito, pero el coeficiente de edificabilidad era muy bajo. El chico que llevaba estos terrenos a la venta resultó ser arquitecto técnico y trabajaba asociado con otro arquitecto. Fueron los que más nos gustaron. Y os voy a contar porqué.

Al reunirnos con todos los arquitectos que mirábamos lo hacíamos in situ en el terreno que habíamos elegido. Allí hacíamos una primera valoración de lo que queríamos y cuanto podíamos llegar a pagar.

El arquitecto que elegimos nos gustó por su desempeño a la hora de explicarnos todo. Nos hizo un pre-proyecto en el que incluyó un dossier con datos financieros (no explicó muy claramente lo que realmente tendríamos que pagar, incluyendo gastos hipotecarios, notarías etc…). En definitiva nos explicó todo muy muy bien y encima nos diseñó en el pre-proyecto una casa como la que teníamos en mente, superficie, distribución, diseño….

Lo más importante es que conectamos con él y supimos que habíamos encontrado el arquitecto de nuestra futura casa.

 

 

El siguiente paso fue buscar constructor, algo muy importante es que no tenga nada que ver con el arquitecto, mejor que sean desconocidos y que cada uno luche por sus intereses.

La búsqueda fue igualmente boca a boca y carteles de casas que veíamos en construcción. Al final el elegido lo conseguimos tras tocar a la puerta de una casa que nos encantaba.

Me presenté en esa casa con mi bebé en brazos para no parecer muy loca jejeje y tal cual, le dije que me gustaba su casa y que si me podría facilitar el constructor que se la hizo, si había quedado contento con él, etc… El dueño, muy muy amable, acabó enseñándome toda su casa. Aunque este punto fue muy importante, lo que nos hizo decantarnos por nuestro constructor fueron más variables.

Con los constructores también nos reuníamos en el terreno (aún no lo habíamos comprado), nos hacían un presupuesto y sobre todo nuestra petición indispensable era que fuera un presupuesto cerrado (muy importante si no quieres que se vaya de madre la obra y no pillarte los dedos si tu presupuesto es ajustado).

Este constructor nos dio confianza, años de experiencia, casas que ya habíamos visto hechas por él y sin problemas, presupuesto cerrado y accesible para nuestra economía.

Entre todos los constructores que visitamos llegamos a tener presupuestos cerrados con las mismas características y acabados que variaban en más de 50.000 €. Por lo que es muy importante invertir tiempo en buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y sobre todo al presupuesto.

 

 

¿Siguiente paso?

Comprar el terreno y encontrar una hipoteca de autopromoción.

Antes de pedir la hipoteca de autopromoción tienes que tener el terreno comprado a tu nombre y libre de cargos. También es importante tener una buena parte ahorrada porque no suelen dar el 100% del valor de la construcción en este tipo de hipotecas.

Déjanos en los comentarios si te interesa el tema y quieres más información sobre cómo encontramos nuestra hipoteca de autopromoción.

Más
artículos

Suscribirse
Notifícame
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana
Ana
3 años antes

Hola Tatiana!
En primer lugar, enhorabuena por la web 🙂
Me ha encantado el post y estoy deseando leer las siguientes partes.
Nosotros actualmente tenemos comprado un terreno en nuestro pueblo. Aquí la autopromoción está a la orden del día y la mayoría de las viviendas se construyen así.
Actualmente, estamos finalizando el proyecto básico con nuestros arquitectos y pronto nos toca afrontar la hipoteca de autopromoción, así que me encantará leer vuestra experiencia y consejos.
Gracias por compartir.
Un abrazote