Suelo Refrescante con Aerotermia

SUELO REFRESCANTE Suena de maravilla ¿verdad? Pues así es, tal cual.

En nuestra casa no necesitamos nada más, ni complementar con aire acondicionado, ventiladores… ¡nada!
Vivimos en Granada, con un clima muy seco y con una humedad en verano alrededor del 30-37% y desde que contamos con la aerotermia no pasamos ni frío ni calor en este caso.

Dormimos con las ventanas cerradas e incluso nos tapamos y no es porque lo tengamos puesto a tope ni nada de eso, es que funciona así de bien.

image00002

Como os comenté en el post anterior este sistema se basa en tuberías instaladas bajo el suelo, por donde en este caso, circula agua fría.

Algunas de sus ventajas son:

-El grado de comfort
-La temperatura constante en toda la casa
-No hay corrientes de aire
-No reseca el ambiente
-Mayor libertad decorativa al no tener radiadores ni aparatos de ningún tipo
-Ahorro energético y más si se combina con la generación de electricidad por fuentes renovables
-Respetuoso con el medio ambiente debido a su bajo consumo, baja carga de refrigerante, bajo mantenimiento y bajo índice de fugas.

image00003

¿Cuánto tarda en enfriarse el suelo radiante?

Aproximadamente de 8 a 12 horas. Mientras que, si la distancia con el mezclador, no resulta tan significativa, el tiempo se reduce a 2 o 3 horas. En los suelos radiantes eléctricos este tiempo es menor de dos horas, ya que por lo general son instalados en habitaciones más pequeñas.

Bajo mi experiencia diré que en pocas horas ya se empieza a notar.

¿Cómo se enfría el agua del suelo radiante?

Los equipos de suelo radiante para frío hacen circular agua fría por sus circuitos para enfriar la superficie. De esta forma, el suelo se refrigera a una temperatura inferior a la temperatura ambiente del espacio a climatizar y emana frío.

Al igual que cuando entramos en una cueva notamos un ambiente mucho más fresco, el sistema de suelo refrescante es capaz de enfriar la estancia de una manera uniforme y eficiente, por eso siempre lo comparo con la misma sensación de estar en una cueva o iglesia.

La temperatura de comfort es muy relativa según las personas pero en 25 grados y 40-50 de humedad ya se estaría bien.

¿Limitaciones del suelo refrescante?

No es recomendable en todos sitios. En zonas de elevada humedad en el ambiente hay métodos más eficientes para refrescar una estancia. Esto es debido a que la humedad puede generar rocío, que acabará siendo perjudicial para el suelo.

Es decir, en lugares con una alta humedad ambiental el suelo refrescante puede causar problemas de condensación. Al enfriar el suelo, si la temperatura de este disminuye de la temperatura de rocío, empiezan a aparecer gotas de condensación en el suelo ya que el pavimento está más frío que el aire de la vivienda.

image00001
image00004

Nosotros en Granada no hemos tenido problemas de condensación nunca pero os aconsejo preguntar en vuestra zona para ver que opción es la más recomendable.
En cuanto a la estancia donde más condensación podemos encontrar siempre serán los baños ya que son las zonas húmedas de una casa.

Nuestra Panasonic Aquarea la tenemos configurada con una temperatura del agua de impulsión de 16 a 17 grados, ya que es lo más óptimo para no tener problemas de condensación y con un salto térmico de 5 grados.

En nuestro caso la tenemos configurada para que trabaje de día, de 7:00h a 23:00h pero todo esto ya es según variables de cada uno.

Espero haberos resuelto muchas dudas con este Post y cualquier pregunta que tengáis estaré encantada de ayudaros.

Más
artículos

Suscribirse
Notifícame
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios