Alfombras con suelo radiante

Una de las grandes dudas al instalar un sistema de suelo radiante es qué elementos pueden reducir la efectividad del sistema, como puede ser la instalación de alfombras o moquetas.

El uso de alfombras con suelo radiante está permitido en todo tipo de suelos, dado que no supone un peligro para la integridad de la instalación ni de la vivienda.

Este tipo de sistemas de calefacción cuenta con una distancia de seguridad entre los conductores de calor y el suelo propiamente dicho para permitir que la irradiación se produzca de manera eficaz y segura en todo momento. Las alfombras con suelo radiante lo único que pueden hacer es limitar el alcance de esta irradiación, pero son igualmente aptas en todo tipo de suelos.

Algo que debemos tener en cuenta es el grado de conductividad térmica de la alfombra o dicho de otra forma, si la alfombra va a hacer de barrera o no y permitir que el sistema de calefacción funcione de forma eficiente a través de ella.

Todo ello podemos encontrarlo en la ficha técnica de la propia alfombra.
TOG es el valor que se utiliza como medida de aislamiento térmico y este va a depender del grosor de la alfombra, del material en el que esté confeccionada e influye directamente sobre la efectividad del suelo radiante

Este valor TOG oscila entre 0,7 y más de 3,0.

Factores a tener en cuenta:

1)Grosor de la alfombra

A mayor altura mayor TOG tendrá.
Lo aconsejable sería alfombras con una altura no superior a 10-15mm

2)Materiales

Las alfombras adecuadas para calefacción por suelo radiante estarán fabricadas con materiales naturales como las alfombras de lana, que es más resistente al calor.

Las alfombras de vinilo también son recomendables porque están fabricadas con PVC, uno de los materiales más resistentes del momento, y se pueden lavar con facilidad, incluso con productos tan corrosivos como lejía sin que su color ni su textura sufran daños.

También es buena idea optar por las de Teplon, un tipo de vinilo específico que se caracteriza por su fino trenzado, ideal para alfombras con alta capacidad de transpiración y llenas de color. Son perfectas si quieres añadir una nota de color a tu hogar

Las que más ultilizamos en casa son las alfombras de Yute. El yute es una fibra 100% natural, ecológica, biodegradable y reciclable. Para mi gusto son las mejores en cuanto a decoración por su estética artesanal, aportan un aire fresco al espacio, sobretodo en primavera y verano.

Bajo nuestra experiencia con estas alfombras, nos va genial junto con nuestra Aerotermia con suelo radiante. Tras este tiempo puedo recomendaros sin lugar a dudas Aquarea de Panasonic.

Conclusión:

Después de todo lo mencionado puedes estar seguro que el uso de alfombras con calefacción por suelo radiante es totalmente seguro, tan sólo debes tener en cuenta su eficiencia para que no haga de barrera.

Más
artículos

Suscribirse
Notifícame
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios